sábado, 8 de octubre de 2011

Respuesta a una pregunta

Un participante del debate en Foro “católico” me hizo la siguiente pregunta que respondo en letras azules:

Daniel Valdés:
He terminado de leer el libro de los hermanos Dimond y acabo de descubrir su blog, en donde espero me conteste todas mis inquietudes. Por ejemplo si existió alguna condena de las tantas y tan variadas que emitió la santa inquisición por esta supuesta herejía de 3 bautismos. También quisiera que me explique bien el término aut que usa el concilio de trento, y por el que se entiende que bautismo y deseo van inseparables.

No conozco que exista una condena explícita del “santo oficio de la inquisición contra la perfidia de los herejes” de los bautismos de deseo/sangre. Lo importante aquí es lo que han enseñado los Papas infaliblemente acerca del bautismo. Ningún Papa ha enseñado que existe otro bautismo que sustituya al bautismo de agua.

Todos los Papas siempre han enseñado que debemos confesar “un solo bautismo”. Y para que no le queden dudas al respecto, recuerde lo que enseña ex cathedra el Papa Benedicto XII en la bula Benedictus Deus de 1336. Él dice que TODOS los mártires, santos, vírgenes, confesores, fieles, etc., que están en el cielo HAN SIDO BAUTIZADOS.

El uso del término “aut” que es “o” en latín, puede significar tanto “o” como “y”. Así lo reconocen los latinistas. El sentido de si en una frase el “aut” significa “o” ó “y” va a estar dado por el contexto de lo que se dice en la frase. Y es así que en los concilios, la Iglesia en muchos pasajes usa “aut” como significando “y”. Hay varios ejemplos de ello en el libro de los Dimond. 

Ahora, el por qué el bautismo y el deseo van inseparables, lo explica claramente el catecismo de Trento que dice, al hablar de las disposiciones para recibir el sacramento, “En primer lugar, es necesario que [los adultos] deseen y estén resueltos a recibir el bautismo”. Si un adulto es bautizado pero no lo desea, por ejemplo un moribundo en el lecho de muerte, ese bautismo no es válido, justamente porque no tiene el deseo.

Usted se dará cuenta que el Foro “Católico”, como los otros que obstinadamente se aferran a la existencia del bautismo de deseo/sangre, después de presentarles las razones, no quieren entender porque ellos no desean la verdad, y eso los hace herejes, ya que han tomado una “elección”. Ellos presentan a su favor sólo declaraciones que no gozan de la infalibilidad, o bien sacadas de contexto, pero jamás las declaraciones infalibles de la Iglesia. 

Ellos confiesan que además del bautismo de agua, hay otros dos (el de deseo y el de sangre). En cambio, la Iglesia ha definido ex cathedra muchas veces que todos los católicos debemos confesar “un solo bautismo”. Ellos confiesan 3, luego ellos no son católicos.

Espero haber logrado satisfacer su pregunta.

Cordialmente
Daniel

1 comentario: