sábado, 8 de octubre de 2011

Debate acerca del bautismo de deseo V

Una persona que usa el seudónimo de fire escribió en el foro: “Una pregunta ante tal cantidad de argumentos, hay algun documento explicito de la santa sede que indique que los llamados bautizo de deseo y de sangre son herejia y quien los asuma como doctrina sean anatema?
No pido razones implicitas, sino declaraciones solemnes que condenen por su propio nombre “de deseo” y de “sangre” a tales supuestas formas del bautizo.

Ante esa pregunta envié esta otra respuesta mía (en letras azules) que aún no ha sido publicado por el “censurador” de Foro “Católico”:

Para fire y para FC y todos los que leen este foro y les refresque la memoria:

La Iglesia ha definido solemnemente que DEBEMOS CONFESAR UN BAUTISMO ÚNICO CELEBRADO EN AGUA.

Papa Clemente V, Concilio de Vienne, 1311-1312, ex cathedra: “Además HA DE SER POR TODOS FIELMENTE CONFESADO UN BAUTISMO ÚNICO que regenera a todos los bautizados en Cristo, como ha de confesarse ‘un solo Dios y una fe única’ (Ef. 4, 5); bautismo que, CELEBRADO EN AGUA en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, creemos ser comúnmente, tanto para los niños como para los adultos, perfecto remedio de salvación”.

Ahora decir que existen los bautismos de deseo/sangre es no es confesar un bautismo único celebrado en agua, ES CONFESAR 3 BAUTISMOS, es contradecir el magisterio solemne de la Iglesia.

Credo Niceno-Constantinopolitano, 381, ex cathedra: “Confesamos UN BAUTISMO para la remisión de los pecados”.

Papa San Celestino I, Concilio de Éfeso, 431: “Después de haber leído estas santas frases y encontrándonos de acuerdo (de que hay ‘un Señor, una fe, UN BAUTISMO’ [Ef. 4, 5]), hemos dado gloria a Dios, que es el Salvador de todos…”.

Papa San León IX, Congratulamu vehementer, 13 de abril de 1053: “Creo que hay una sola verdadera Iglesia santa, católica y apostólica, EN LA QUE SE DA UN SOLO BAUTISMO y verdadera remisión de todos los pecados”.

Papa Bonifacio VIII, Unam sanctam, 18 de noviembre de 1302, ex cathedra: “‘Una sola es mi paloma, una sola es mi perfecta’. (…) Ella representa un solo cuerpo místico, cuya cabeza es Cristo, y la cabeza de Cristo, Dios. En ella hay ‘un solo Señor, una sola fe, UN SOLO BAUTISMO’ (Ef. 4, 5)”.

Papa Clemente V, Concilio de Vienne, decreto # 30, 1311-1312, ex cathedra: “Puesto que hay tanto para regulares y seglares, para superiores y súbditos, para exentos y no exentos, una Iglesia universal, fuera de la cual no hay salvación, puesto que para todos ellos hay un solo Señor, una fe, UN BAUTISMO…”.

Papa Pío VI, Inscrutabile, # 8, 25 de diciembre de 1775: “… Os exhortamos y avisamos que seáis todos de una mente y en armonía mientras lucháis por el mismo objetivo, EXACTAMENTE COMO LA IGLESIA TIENE una fe, UN BAUTISMO, y un espíritu”.

Papa León XII, Ubi primum, # 14, 5 de mayo de 1824: “POR ELLA ESTAMOS ENSEÑADOS, Y POR FE DIVINA MANTENEMOS un Señor, una fe, UN BAUTISMO, y que ningún otro nombre bajo los cielos es dado a los hombres excepto el nombre de Jesucristo en que debemos ser salvos. ESTO ES PORQUE PROFESAMOS QUE NO HAY NINGUNA SALVACIÓN FUERA DE LA IGLESIA”.

Papa Pío VIII, Traditi humilitati, # 4, 24 de mayo de 1829: “Contra estos experimentados sofistas al pueblo debe enseñársele que lA PROFESIÓN DE LA FE CATÓLICA ES EXCLUSIVAMENTE VERDADERA, como el apóstol proclama: un Señor, una fe, UN BAUTISMO (Ef. 4, 5)”.

Papa Gregorio XVI, Mirari vos, # 13, 15 de agosto de 1832: “Si dice el Apóstol que hay un solo Dios, una sola fe, UN SOLO BAUTISMO (Ef. 4, 5), entiendan, por lo tanto, los que piensan que por todas partes se va al puerto de salvación”.

Papa León XIII, Graves de communi re, # 8, 18 de enero de 1901: “DE AHÍ QUE LA DOCTRINA DEL APÓSTOL que nos advierte que ‘somos un solo cuerpo y espíritu llamado a la única esperanza en nuestra vocación; un Señor, una fe, UN BAUTISMO…’”.

Papa Benedicto XII, Benedictus Deus, 1336, ex cathedra, sobre las almas de los justos que reciben la visión beatífica: “Por esta constitución que ha de valer para siempre, por autoridad apostólica declaramos, (…) los santos Apóstoles, los mártires, confesores, vírgenes y los otros fieles QUE MURIERON DESPUÉS DE RECIBIR EL BAUTISMO DE CRISTO, en los que no había nada que purgar al salir de este mundo (…) y que las almas de los niños RENACIDOS POR EL MISMO BAUTISMO DE CRISTO O DE LOS QUE HAN DE SER BAUTIZADOS CUANDO HUBIEREN SIDO BAUTIZADOS, que mueren antes del uso del libre albedrío, (…) estuvieron, están y estarán en el cielo…”.

¿Dónde hay una declaración ex cathedra que diga que además del bautismo, existe el bautismo de deseo/sangre? 

No se olviden que incluso los teólogos que creen en el bautismo de deseo/sangre reconocen que ambos NO SON sacramentos.

Está más claro que el agua.

Papa Paulo III, Concilio de Trento, can. 5 sobre el sacramento del bautismo, sesión 7, 1547, ex cathedra: “SI ALGUNO DIJERE QUE EL BAUTISMO [el sacramento] es libre, es decir, NO NECESARIO PARA LA SALVACIÓN, SEA ANATEMA”.

Si aceptamos los “bautismos de deseo/sangre”,  entonces el sacramento del bautismo (único celebrado en agua) no es necesario para la salvación. Eso es contradecir el magisterio de la Iglesia, cae en el anatema de Trento. Es herejía sostener aquello de manera pertinaz.

Con esto queda respondida la pregunta de fire

No hay comentarios:

Publicar un comentario